domingo, 8 de julio de 2012

ETERNO RETORNO



0`Connell Street durante la huelga de autobuses de 1935


En enero de 1935, en Dublín, los trabajadores de la cadena de tiendas Bacon Shops Ltd. se declararon en huelga. Con el fin de mostrar su apoyo, el Congreso Republicano, fundado pocos meses antes con el objetivo de agrupar a los grupos de izquierda, decidió organizar un piquete de apoyo. Los manifestantes ocuparon la calzada caminando calle arriba, calle abajo, ante las tiendas; poco después una turba de guardias y policías de paisano los condujo a comisaria.
Acusados de obstrucción de la vía pública, durante el juicio los abogados defensores de los veintitrés acusados expresaron que sólo habían ejercido su derecho ciudadano. Ante esta afirmación, el imparcial juez declaró:

"NO CONOZCO NINGUNA LEY NI JURISPRUDENCIA QUE PERMITA A LOS CIUDADANOS MARCHAR CALLE ARRIBA, CALLE ABAJO POR LA CALZADA CON O SIN PANCARTAS. LOS CIUDADANOS NO TIENEN NINGÚN DERECHO A ORGANIZAR ASAMBLEAS PÚBLICAS EN LA CALLE".

Han pasado 77 años y todo suena tan reciente...

2 comentarios:

  1. La verdad es que el poder a veces se acostumbra de una manera excesiva a prohibir cosas sobre las cuales no debería tener ningún poder. Se acostumbra a prohibir ciertos comportamientos que nos hacen humanos: las reuniones pacíficas para hacer frente a las cosas con las que no estamos de acuerdo, las reuniones con las cuales obtenemos la palabra para simplemente expresar nuestra opinión, razonar... Censurar las opiniones del pueblo conduce tan sólo a un poder dictatorial. Parece mentira que la gente sea capaz de criticar esos comportamientos cuando los ven en otra época o en otro país y no cuando ellos mismos se encuentran dentro de una situación así. Las personas tienen el defecto de detectar el mal tan sólo cuando se encuentra lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo que crees lejos está tan cerca qe te has acostumbrado a ello y no eres capaz de distinguirlo. Pero llega un momento en que el mal se aproxima tanto que te toca y entonces despiertas.

      Eliminar