sábado, 14 de mayo de 2011

Lo ignoto

Esta es una de las imágenes que más me han sobrecogido siempre. Se trata de la foto de un militante palestino de Septiembre Negro, durante el asalto a la villa olímpica en los Juegos Olímpicos de Munich de 1974, y que terminó con el asesinato de once atletas israelíes.
La primera vez que la vi fue como parte de la entradilla de una serie norteamericana titulada "Aquellos Maravillosos Años". Con el "With a little help from my friends" de McCartney/Lennon cantado por Joe Cocker, se movía esta imagen en espiral desde el fondo de la pantalla para congelarse un instante.
No sé que es lo que hace que me estremezca al verla; quizá sea el granulado de la foto en contraste con el difuminado de la figura humana; quizá la forma fría, metálica de ese cuerpo ligeramente inclinado del terrorista que contrasta con las líneas puramente racionalistas de la arquitectura que le rodea. Quizá la impresión de que acaba de salir algo extraño del interior del edificio sin que el ojo haya sido capàz de percibirlo. O, simplemente, sea la máscara. Esa máscara de ojos huecos tras los que se esconde el mismo terror.





No hay comentarios:

Publicar un comentario