Siempre me han gustado las placas que recuerdan que en tal sitio vivió o murió tal o cual personaje. No me refiero a las frías indicaciones colgadas por los ayuntamientos sino a las colocadas por suscripción popular, de la comunidad de vecinos, de la Asociación de críticos o de los Amigos de la Bandurria italiana.
Por eso, de niño siempre me llamó la atención una placa situada en el número 37 de la calle de Virgen del Portillo, en el madrileño barrio de La Concepción:
EN ESTA CASA VIVIÓ Y MURIÓ EL ILUSTRE SABIO EN RAYOS CÓSMICOS D. ARTURO DUPERIER VALLESA. LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. MADRID MCLIX.
Quizá fuera la antigüedad de la fecha -en los inicios de construcción del barrio- o la intitutlación con sabor a tiempos pasados; siempre me pregunté quién era Arturo Duperier, pero por más que miraba en la Larousse
nada encontraba.
Don Arturio Duperier fue uno de los más destacados científicos en el campo de la radiación cósmica a nivel mundial. Discípulo de otro gran investigador, Blas Cabrera, contribuyó al desarrollo del campo de la física de partículas. Realizó estudios en Francia y fue profesor de las Universidades de Birmingham y Manchester así como del Imperial College de Londres.
El 17 de enero de 2013 supe por una gacetilla local que se había inaugurado un monumento a tan ilustre sabio en el Parque de El Calero situado próximo al domicilio citado. Allí acudió la concejala presidenta del distrito y el concejal de Movilidad y Medio Ambiente Antonio de Guindos, quién dimitiría pocos días después a consecuencia del caso Madrid Arena, así como diversos familiares del científico. La noticia recogía que D. Arturo era conocido por "El Sabio" entre los vecinos, que le encantaba pasear por el parque porque era un gran amante de la naturaleza e incluso ponían la nota simpática en su bisnieta que contaba que su padre quería que estudiara física como su antepasado.
Me hubiera gustado estar presente en el acto. Hubiera querido saber si los representantes políticos conservadores que dirigen el ayuntamiento hablaron del pasado republicano de D. Arturo. Si sabían que, estando en zona republicana, acudió a un congreso en el extranjero en 1937, y volvió desoyendo a los que le conminaban a cambiarse de bando. Quisiera saber si hablaron de que fue procesado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas en 1939 y desposeído de su cátedra; de su exilio forzoso en Inglaterra del que no volvió hasta 1953. Ignoro si mencionaron que, cuando se le permitió su vuelta en 1953, le impidieron traer el laboratorio que le había donado la Universidad de Manchester (finalmente llegó, pero fue "discretamente" olvidado en un almacen de aduanas) y por tanto se vio obligado a abandonar sus estudios experimentales limitándose a dar clases teóricas.
Nada de esto se, pero me gustaría saber...
He aquí el vínculo a la noticia en ABC de la colocación de la placa en 1959.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1959/10/20/049.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario