jueves, 20 de septiembre de 2012

ALCIBÍADES AYER, HOY Y SIEMPRE





En 1999 se publicó esta interesante biografía de uno de los personajes más singulares de la Antigüedad europea. Alcibíades (450-404 a.C) lo tenía todo para triunfar allá donde se lo propusiese. Nacido en Atenas en el clan de los Alcmeónidas, al que también pertenecía su pariente el estadista Pericles, desde muy joven se hizo querer por hombres y mujeres gracias a su físico agraciado y a su capacidad oratoria, que a pesar de su ligero ceceo la hacía más atractiva. Discípulo de Sócrates, a quién salvó la vida en el campo de batalla, frecuentó los banquetes de los filósofos de su tiempo pero también los excesos de una caterva de jóvenes aristócratas que sentían devoción por él.

Alcibíades llegó a lo más alto en Atenas, condujo a su pueblo a la descabellada expedición de Sicilia, desertó a Esparta donde se convirtió en un espartano más consumiendo la sopa negra, huyó de allí por liarse con la esposa del rey Agis y recaló en la odiada Persia donde se transformo en un auténtico sátrapa oriental. Finalmente volvió en loor de multitudes a su patria haciéndose perdonar sus errores por un pueblo que lo adoraba y conduciendo de nuevo a Atenas al desastre en la Guerra del Peloponeso.

En los días que el autor de la biografía presentaba el libro le escuché acuñar una famosa expresión: “Alcibíades, el Mario Conde de la Antigua Grecia”. Nada más acertado. El financiero español Mario Conde ascendió a lo mñas alto en 1987 con tan sólo 39 años haciéndose con las riendas de uno de los bancos señeros españoles, El Banco Español de Crédito. Encumbrado por los medios, modelo de empresario triunfador para los jóvenes “emprendedores”, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en una ceremonia presidida por el Rey, la estrella de Mario Conde parecía no dejar de brillar. Pero en 1993 fue encausado por delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, siendo condenado en 1997  a seis años y enj 2000 a catorce. Paso una temporada en prisión, pagó una fianza de 500 millones y salió con el tercer grado. Actualmente se le puede ver pontificando en el programa  “El gato al agua” de la cadena conservadora Intereconomía y anteriormente en un infame programa titulado “Una hora con Mario” (que Delibes les perdone), donde daba lecciones a jóvenes cachorros de las finanzas.

Mario Conde, como Alcibíades está dispuesto a resurgir de las cenizas y para ello se ha creado un partido a su medida y anunciado su candidatura a la presidencia de la Xunta de Galicia el próximo 21 de octubre. Parecida carrera política intento en 2000 con el CDS (y que Suárez les perdone) obteniendo 23000 votos.

La ambición no tiene límites. Alcibíades le cortó el rabo a su perro para que hablaran de él aunque fuera mal. El tiempo es un eterno bucle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario