miércoles, 25 de diciembre de 2013

La nación más antigua de Europa


 miblogdecienciassociales.wordpress.com

En medio de la polémica sobre la convocatoria de la consulta soberanista catalana, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se descolgó nuevamente con uno de sus "mantras" preferidos: "España es la nación más antigua de Europa". menos mal que se quedó corto y no se lanzó hasta los 3000 años de antigüedad que establecía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el 17 de octubre de 2012. Estamos nuevamente ante un caso de manipulación de la Historia como ciencia en beneficio de los siempre rancios nacionalismos (en este caso español) que tanto daño han hecho a la humanidad. A ello se añade un algo de ignorancia, un poco de burla hacia los ciudadanos, a los que se trata de idiotas acríticos, y la consabida estrategia titulada "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Pero vayamos por partes...La Real Academia de la Lengua establece la definición de "Nación" en tres acepciones: 

 1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. 
 2. f. Territorio de ese país. 
 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. 

Si nos vamos a la España de los Reyes Católicos, origen según la prensa y los tertulianos conservadores de la nación española, veremos que nada de estos e cumplía entonces. En primer lugar porque los "españoles" de entonces se regían bajo diferentes leyes y cortes establecidas en sus distintos reinos e incluso existían aduanas interiores, pesos y medidas diferentes por no hablar de la lengua. Esta singularidad propia de cada territorio ya quedó recogida en la Concordia de Segovia donde se establecía la separación de poderes de ambos monarcas y la exclusividad de gobierno de Isabel sobre Castilla. Lo único que tenían en común eran los monarcas y por eso los historiadores hablan de "Unión Dinástica". La definición de "nación" según Rajoy, o según el asesor que le escribe los discursos, confunde "Nación" con "Estado". Y siendo así, ¿cuál es el estado más antiguo de Europa? Pues podríamos irnos a San Marino, república independiente desde el siglo IX, pero sin rizar tanto el rizo tenemos a una Dinamarca unificada ya en 980 o a nuestra vecina Portugal ya formada política y territorialmente en 1249. 

 La Historia es una ciencia: estudia, analiza, interpreta. Pero sus conclusiones nunca pueden ser utilizadas para apoyar o rechazar aspiraciones ideológicas contemporáneas.