En la evocadora novela de Philip Roth "El animal moribundo", aparece una larga reflexión entorno a la revolución sexual de los años sesenta (en Estados Unidos, of course) en comparación con la obra de Thomas Morton y la colonia de Mount Merry. Nunca hasta ahora había escuchado tan fascinante historia a medio camino entre la realidad y la exageración; es una de esas cosas que surgieron en la Historia y que te hacen dudar aún más de la pretendida evolución cronológica de la sociedad. Nos creemos los más modernos y sin embargo todo parece haber sido ya experimentado en el pasado.
Thomas Morton era un protestante anglicano nacido en el condado de Devon en 1579. Al parecer, en Devon la práctica de la reforma se mezclaba con tradiciones populares del mundo rural inglés con claras raíces paganas. Morton marchó a Nueva Inglaterra donde fundó la colonia de Mount Merry en la que aplicó un protestantismo liberal muy alejado del rígido puritanismo de Plymouth. Su idea de una sociedad abierta incluía la acogida de los nativos algonquinos que comerciaban libremente en la colonia y participaban de las fiestas y las tradiciones coloniales. Bajo las acusaciones de prácticas de orgías sin freno y rituales neopaganos sin duda tenemos el rechazo de los puritanos al mestizaje entre indios y colonos y a la transposición de las tradiciones campesinas de Devon. La liberalidad de Mount Merry llegó a su punto álgido con la erección de un "Árbol de mayo" coronado con cuernos de ciervo entorno al cual indios y colonos festejaban y bailaban. Esto fue demasiado para los puritanos que ocuparon la ciudad y lograron arrestar a Morton y enviarlo a Inglaterra. Afortunadamente se libró de la pena por la poca simpatía que los colonos de Nueva Inglaterra suscitaba en la Corona.
He tirado del hilo y me sorprendo descubriendo una experiencia comunitaria en el siglo XVII.: autogestión, libertad individual, construcción colectiva. Realmente sorprendente si no fuera porque situaciones parecidas se vivieron ya en la Edad Media. Aún así, he de confesar que me llamó la atención el asunto del "Árbol de mayo", fiesta de origen pagano muy extendida en Europa y cuya interpretación formó parte de mi Tesina de Licenciatura.